CENTRO DE YOGA Y ESPACIO DE CRECIMIENTO INTERNO

+34 647 961 857

+34 691 700 583

CRTA. ALCAÑIZ, 32, PISO 4-4, ESCALERA DCHA. 44003 TERUEL

Sambhava Hridaya es un centro de Yoga y espacio para el crecimiento interno. El centro nació con el propósito de enseñar el Yoga y difundir la importancia del trabajo sobre si a través del yoga y talleres relacionados con el desarrollo personal en distintas áreas. Desde sus inicios Sambhava Hridaya ofrece a quienes transitan por sus espacios actividades diversas, dirigidas a personas que quieran realizar un cierto ejercicio físico (asanas), y a personas en proceso de autoconocimiento a quienes las herramientas del Yoga les resultan de profunda utilidad.

Facebook
Instagram
Youtube
UP

Significado de 

SAMBHAVA

Sambhava Hridaya son dos palabras que concentran en su etimología sanscrita un significado profundo por separado. Hemos tejido ambos significantes para crear una idea atmosférica que sostiene el sentido de este Centro de Yoga y espacio para el crecimiento interno.
En la lengua primitiva de la India “sambhava” representa nacimiento. Esta noción de nacimiento es entendida como surgimiento y existencia. Es el símbolo que nos aporta el concepto de origen. Nacimiento de todo, nacimiento virgen, primario y vital.

“Basta con estar vivo para producir luz.”

Ann Makosinski

«La única belleza que perdura es la bellaza del corazón»

RUMI

Significado de 

HRIDAYA

“Hridaya” en sanscrito significa Corazón como «centro del Ser». En las tradiciones gnósticas de la India (sâmkya, vedanta, jñâna–yoga), así como en la tradición metafísica occidental anterior al Renacimiento, el corazón (hrid o hridaya) no está asociado al sentimiento sino al conocimiento; de ninguna manera es la sede de las sensaciones, emociones o pasiones sino la sede del intelecto, en el sentido genuino del término, de esa pura intuición intelectual (buddhi o mati) que ve directamente las cosas en su luz  verdadera sin pasar por la intermediación de la mente (manas).

Es más, según los más antiguos upanishads, el corazón es considerado como el centro del «alma viviente» individual (jivâtman), idéntica en su esencia al Principio supremo del universo (Paramâtman o Brahman).

Hridaya, el Corazón Espiritual, es nuestra naturaleza última y esencial, la inefable dimensión de nuestro ser. Se trata de otro nombre para referirse al Ser Supremo, o atman, como se le llama en la tradición yóguica. El Corazón Espiritual es la Conciencia Suprema, el sujeto último de conocimiento, el Yo puro. Constituye la Conciencia Testigo, ese íntimo observador de todos nuestros pensamientos, emociones y sensaciones; el testigo tanto de la mente como del universo en sus dimensiones internas y externas.
A través de la práctica de la meditación, se revela una comprensión más y más profunda acerca del verdadero significado del Corazón Espiritual. Al principio, el Corazón constituye un objeto de meditación, después se torna un medio para el conocimiento y, por último, se revela en su naturaleza verdadera, como aquello que realmente es.

Sambhava Hridaya simboliza con la combinación de ambos vocablos la idea de nacimiento, producción, surgimiento y existencia del corazón como centro de Ser. La convivencia de estas dos palabras unidas enriquece y da consistencia fértil a la metáfora que conforma el esqueleto fundacional del Centro de Yoga Sambhava Hridaya;  “Nacimiento del Corazón como centro del Ser”.

“El místico no quiere saber, quiere ser.”

María Zambrano